Buenas tardes, estoy usando la versión gratuita para una farmacéutica independiente, en la cual se hace devolucion de medicamentos por fecha corta para la emisión de notas de crédito.
Al ingresar en el sistema en la devolución de mercaderías tengo dos inconvenientes,
Los productos que se devuelven no siempre corresponde a la factura que se afecta, intenté ingresar la devolución de un producto buscando una factura que tenga el item que se devolvió, pero el sistema me da el costo del sistema y no me permite editar para ingresar el valor de la nota de crédito como se puede observar en el primer item,
El 2do inconveniente es que no me permite agregar otro item distinto al de la factura que se selecciona para afectar en el sistema, lo cual no permite ingresar la nota de crédito por los motivos mencionado de la emisión de la nota de crédito.
Espero me puedan ayudar,
Saludos.
Hola,
Su caso presenta una anomalía tributaria: una nota de crédito debe por ley indicar la factura correcta a la que afecta.
La solución más correcta sería rechazar las notas de crédito y pedir al proveedor que vuelva a emitir notas de crédito identificando correctamente la factura.
Hack
Asumiendo que eso no ocurre, por cualquier razón, procederé a darle una solución que es técnicamente incorrecta pero le permitirá registrar sus devoluciones:
Nota: El proceso es largo, porque está partiendo de un escenario incorrecto.
Digamos que la nota de crédito afecta 2 facturas de $ 50.00 + IVA cada una. Es decir, entre las 2 notas de crédito llegamos a $ 115 incluido IVA.
Paso 1 - Registrar devoluciones informales
- Abra COMPRAS / DEVOLUCIONES EN COMPRAS
- Registre la devolución afectando a la factura correcta
- Active la casilla
Informal
- Improvise un número de nota de crédito (ficticio)
- Guarde
- Repita para todas las facturas afectadas
Los dos asientos de las notas de crédito suman:
Cuenta |
Debe |
Haber |
(2) Nota crédito CXP |
115.00 |
|
(1) IVA Compras |
|
15.00 |
(1) Inventario |
|
100.00 |
Paso 2 - Configurar el puente
- Abra CONTABILIDAD / PLAN DE CUENTAS y cree una cuenta que servirá de puente, póngala en el activo y llámela
PUENTE
- Abra
CONFIGURACION / FORMAS DE PAGO
y cree una forma de pago vinculada a la cuenta que acaba de crear. Lo más importante es que el tipo diga OTROS INGRESOS POR DEVOLUCÓN DE DINERO
y active la casilla Devolución de Dinero
Paso 3 - Registrar devolución de dinero
- Abra
CUENTAS POR PAGAR / DEVOLUCION DE DINERO
- Busque a su proveedor
- Marque todas las notas de crédito que registró en el paso anterior
- Escoja la forma de pago PUENTE que creamos en el paso anterior
- Guarde
Esto genera un asiento:
Cuenta |
Debe |
Haber |
(2) Nota crédito CXP |
|
115.00 |
(1) Puente |
115.00 |
|
Paso 3 - Registrar la nota de crédito real
- Abra CUENTAS POR PAGAR / NOTA CREDITO CXP
- Registre la nota de crédito real, pero sólo armando el asiento contable.
- Active la opción
Considerar el IVA como parte del gasto
. La razón es que esta opción nos permite contabilizar manualmente el IVA. Nosotros vamos a ignorarlo a propósito, porque el IVA ya se asentó en cada nota de crédito parcial del paso 1.
- En esta pantalla el sistema permite armar el asiento contable, el asiento simplemente debe limpiar el puente.
Cuenta |
Debe |
Haber |
(2) Nota crédito CXP |
115.00 |
|
(1) Puente |
|
115.00 |
De esta forma, el puente queda en 0, las notas de crédito informales afectan a las compras correctas (para que el costo se afecte correctamente) y también se registra la nota de crédito autorizada.
Muchas gracias por la solución, ahora quiero consultarle si se podría hacer con baja de inventario siendo:
1, en el paso uno que usted menciona, hacerlo por baja de inventario, para de esta manera hacerlo en un solo registro, por decirlo así, como le mencionaba en las notas crédito que nos emiten si tengo la devolución de 10 ítems me tocaría hacer éste paso x 10 veces ya que son de distintas facturas.
- Crear el puente como usted menciona, de la misma manera para la baja de inventario x la nota de crédito y hacer el cruce x las cuentas relacionadas ala baja de inventario
- Y por último registrar la nota de crédito
Cree usted que también sería una opción de esta manera??
Sí funcionaría siempre y cuando cumpla una condición: El costo debe ser totalmente estable, porque el ajuste de egreso trabaja al costo promedio ponderado mientras que la devolución en compras trabaja con el costo de la compra.
Ej. Digamos que hay dos compras del mismo producto y el costo es diferente, el costo promedio ponderado es drásticamente diferente del costo de la compra
Fecha |
# |
Proveedor |
Producto |
Cant |
Costo |
Total |
Valor Inventario |
Existencia |
Costo Promedio Ponderado |
1-Ene |
100 |
A |
MEDICINA |
10 |
$1 |
$10 |
$10 |
10 |
$ 1 |
1-Feb |
101 |
B |
MEDICINA |
30 |
$5 |
$150 |
$260 |
40 |
$ 6.50 |
Si hace la nota de crédito afectando a la compra específica, por ej. la # 100, el costo será de $ 10.
En cambio, si hace un ajuste de egreso, el costo será de $ 6.50.
En cualquier economía de libre mercado los precios fluctúan, así que este método es muy propenso a descuadres. Considere esta explicación una extensión de mi respuesta anterior: ud. está partiendo de un escenario incorrecto, lo que origina más dificultades.