Tengo una N/C sobre un producto que ingresó por garantía, No puedo afectar la cuenta Inventario ya que ese producto tiene stock 0 debido a que se compró y se vendió. El tema es que dicho producto al presentar fallas se devolvió al proveedor, este validó la garantía y al no tener un reemplazo hizo un N/C.
En qué módulo podría ingresar sin que afecte Inventario.
Hola, su pregunta es un poco confusa respecto a si estamos hablando de compras / cuentas por pagar / cxp o ventas / cuentas por cobrar / cxc.
Solución
Voy a darle 3 respuestas que deberían guiarle
Caso 1: Flujo estándar de garantías / devoluciones
La compra original del proveedor se registra en COMPRAS / COMPRA DE INVENTARIO
La venta al cliente se registra en VENTAS / FACTURA (E)
El cliente trae su producto por garantía y se registra en VENTAS / DEVOLUCION (E), con lo cual se genera una nota de crédito cxc
El mismo producto se le devuelve al proveedor, para lo cual el proveedor debe emitir una nota de crédito cxp que se registra en COMPRAS / DEVOLUCION COMPRAS.
Al reparar el producto, el proveedor debe enviar una nueva factura que se registra en COMPRAS / COMPRA DE INVENTARIO. Esta compra se cruza automáticamente con la nota de crédito del paso 4.
Al entregarle el producto nuevo se registra una nueva venta en VENTAS / FACTURA (E), que se cruza con la nota de crédito del paso 3. Sin embargo este cruce no es automático, hay que utilizar el botón Pagar con N/C.
Caso 2 - Cambio mano a mano
Hay casos en que el proveedor sólo hace el cambio de un producto por otro sin emitir nota de crédito / factura nueva. En ese caso, hacer lo mismo que el caso 1, pero omitir los pasos 4 y 5.
Respuesta directa ¿en qué módulo se podría ingresar sin que afecte inventario?
CUENTAS POR COBRAR / NOTA CREDITO (E)
CUENTAS POR PAGAR / NOTA CREDITO CXP
Seguimiento
Si su duda no ha quedado resuelta, enviar un video explicando su caso.
Gracias por su respuesta, y si, en casos normales el Caso 1 y 2 se pueden hacer. Pero yo tengo algo especial.
El producto no se devuelve, el proveedor en su N/C en el detalle pone:
“N/C por Garantía”
y el valor me queda a favor con dicho proveedor.
En este caso, al usar el módulo CUENTAS POR PAGAR / NOTA CREDITO CXP, me plantea el asiento con:
Nota de Crédito Proveedores
" ? "
IVA en Compras
Esa interrogación, es la cuenta que normalmente se usaría como Inventario de Mercadería, pero se afectaría esa cuenta y no se como dar luego de baja ese valor. Y no se me ocurre que otra cuenta usar
Por otro lado se me ocurre usar el módulo INVENTARIO / AJUSTE INGRESO, donde aumento el Inventario de Mercadería, que luego se cruzaría con el N/C del módulo CUENTAS POR PAGAR / NOTA CREDITO CXP, pero me queda pendiente la cuenta Ingresos por Ajuste de Inventario.
Algo no tiene sentido en su caso: ¿por qué el proveedor le daría una nota de crédito (valor a favor suyo) sin recibir el producto? Es como si le estuviera regalando dinero.
Haga un video explicando su caso como le pedí en la primera respuesta. Está muy confuso.