Anticipo de Clientes

Buenas tardes me podría ayudar, tengo un anticipo de cliente que lo realizo en el mes de Julio y la factura se lo realizo en el mes de Septiembre, al momento de cruzar el anticipo con la factura que fecha considero??? la de Julio o Septiembre, pero yo quiero que ese anticipo me refleje en el mes de Julio…
En espera de sus comentarios…

Hola,

Anticipo

El anticipo es un documento con fecha y asiento propios. Se registra en CUENTAS POR COBRAR / PAGOS y debe reflejar la fecha en que se recibió el dinero, en su caso JULIO. El asiento del anticipo típicamente es

Cuenta Debe Haber
Anticipo de clientes xx.xx
Banco xx.xx

Factura

En la factura no hay pierde, su ejemplo dice SEPTIEMBRE. El asiento típico de la factura es:

Cuenta Debe Haber
Ventas xx.xx
Cuentas por cobrar xx.xx

Cruce

El cruce es un proceso en el sistema que rebaja el saldo de ambos documentos. Se registra en CUENTAS POR COBRAR / APLICAR ANTICIPO.

El asiento del cruce rebaja el saldo de la cartera y el saldo del anticipo:

Cuenta Debe Haber
Cuentas por cobrar xx.xx
Anticipo de clientes xx.xx

Para dar de baja al saldo de la factura, el cruce es internamente un pago, que utiliza la forma de pago ANTICIPO.

La factura tiene una restricción de que ningún pago puede registrarse con fecha anterior. Es decir, que si la factura es de SEPTIEMBRE, el cruce debe hacerse con fecha SEPTIEMBRE o posterior.

Conclusión

El cruce debe registrarse con fecha SEPTIEMBRE (la misma fecha de la factura).

Regla general

El cruce debe usar la fecha más reciente.

  • Cuando se cruzan anticipos y facturas, la fecha más reciente es la de la factura.
  • Cuando se cruzan notas de crédito y facturas, la fecha más reciente es la de la nota de crédito.

Muchas gracias por su ayuda…